From: "Enrique Barbeito García" <enrique@××××××××.org>
To: gentoo-doc-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-doc-es] Ideas sobre organización gentoo-doc-es
Date: Sat, 08 Oct 2005 12:49:20
Hola a la lista, disculpar si esta respuesta viene con retraso.

El lun, 03-10-2005 a las 14:23 +0200, Jose Luis Rivero (YosWinK)
escribió:
> * Forma de trabajo > > Inspirado un poco por estos tres puntos, mi idea sería crear la figura > del "responsable" de documento. El responsable sería la persona que > normalmente cuida de que un documento esté actualizado y de > "administrar" los cambios sobre él.
Lo dicho respecto a la figura del responsable pienso que debería ser algo esencial para el mantenimiento de los documentos. Tal y como lo veo, estoy en contra de que hayan documentos sin responsabilidad (documentos libres) y me explico a continuación. Para mí un documento libre seria aquel fichero/s original del que todavía nadie se ha fijado o traducido. En el momento en que alguien (traductor) se ponga con la traducción de un documento éste debería formar a formar parte de su responsabilidad. Quizás me esté metiendo en detalles y saliéndome de la discusión general pero opino que la figura de responsable de un documento tiene que ser, por sentido común, el traductor en sí mismo. Al menos inicialmente, si se tiene pensado solo traducir (no mantener) o abandonar la responsabilidad o compartirla con más personas, etc. ya es otra discusión (detalles :)) Resumiéndome: un documento DEBE(ría) tener, por lo menos, un responsable y éste, por defecto, sería el traductor. Creo que es, en este aspecto, la actual manera de trabajar que estamos siguiendo.
Me parece una idea muy positiva no solo para pretender incrementar la calidad/uniformidad de nuestro trabajo como equipo sino también con vistas a realizar el mantenimiento obligatorio de todo el árbol de traducciones. Creo que no deberíamos consentir el mantener ficheros con más de "N" meses (muchos, ponerle de seis en adelante; por ejemplo) desactualizados con respecto a las versiones originales. Aunque los cambios sean ínfimos. Hubo una temporada que me pasó a mí, por simple dejadez (o irresponsabilidad), y es que me da vergüenza y todo lo que hice :\ Además, de cara a la comunidad, dar la sensación de mantener todo al día (o casi) es vital [todavía recuerdo el tiempo en que nuestra propia comunidad hispana recomendaba leer el documento de instalación en inglés antes que en español... eso dijo mucho sobre el gentoo-doc-es de aquel entonces (y me incluyo el primero por supuesto); solo es IMHO] Pienso que las revisiones deberían realizarse desde la primera versión 1.1 de cada traducción. Claro que solo para los editores (yoswink y chiguire) es ya de por sí bastante curro. Un grupo de personas encargadas en labores de revisión (sin tener acceso al cvs, simplemente revisión, discusión con el traductor acerca de la misma y actualización del bug con el/los xml revisado/s) sería genial, la verdad (aunque pienso que difícil; revisar documentación no es fácil :P). Quizás ya me estoy metiendo en detalles con estas ideas, corto aquí :P
Este manual es simplemente necesario. Ya hemos visto casos de desorientación, duplicación de esfuerzos, discusiones al respecto, etc. Enseñar a "trabajar" en gentoo-doc-es a quien empieza evitaría muchos problemas e incluso nos refrescaría la memoria / haría corregir errores a muchos de nosotros ;-) ¿Y qué tal un wiki para llevar el desarrollo del manual a buen puerto? Quizás no es necesario pero se podría emplear un wiki a modo de borrador. Después, el texto final no tendría por qué presentarse en un wiki (es decir, tampoco haría falta instalar un wiki en gentoo-es.org; si solo sería para esto no es necesario pienso). Aunque bueno, esto es ya cosa del encargado de escribirlo (yoswink?); lo sugería para poder, entre todos, mejorar el texto si cabe (en este aspecto un wiki es La herramienta :)). La idea de no asustar a la gente con un "super documento" me parece correcta. Habría que cuidar varias cosas: el tamaño del texto, las formas... en fin, ponerse un poco en el papel de quien quiere empezar a colaborar con traducciones. No sé si me explico. Una página índice mola, uhhmm "gentoo-doc-es handbook"? Sería profundizar más sobre el tema :D
La idea de los informes me parece genial. Disponer de ellos cada pocos meses nos daría una visión rápida de cómo están yendo las cosas, nos mantendría a todos más informados "de nosotros mismos". "De cara al público", postear un "gentoo-doc-es quarterly news" (por ejemplo XD) no estaría tampoco mal. Vamos, para que la gente vea que nos movemos y así animar a más de uno a que se una a la causa, o simplemente informar. Mola mola ;-)
No me parece mal, aunque sería un poco más aclaratorio en el asunto: * Extender el trabajo más allá de los documentos oficiales PERO sin salirnos de lo estrictamente oficial (*.gentoo.org/*) En fin, cada uno es libre de poder traducir lo que desee pero creo que, como grupo, nos deberíamos limitar a gestionar lo publicado en/por gentoo.org. Por lo menos hasta que no tengamos todo gentoo.org al castellano (si eso ocurre, uufff, entonces no vería mal el por qué no expandir "nuestro imperio" :-)) Bueno, y con esto ya termino. No he contestado antes porque quería enrollarme un poco (joder, espero no haberme pasado :P) y no había tenido tiempo hasta ahora. Un saludo -- Enrique Barbeito García , < neuronal > { mail ( enrique@××××××××.org ) http ( http://enrique.barbeito.org ) Linux Registered User << #191132 >> http://gulalug.org << G.U.L.A >> }; -- gentoo-doc-es@g.o mailing list