From: Jose Luis Rivero <yoswink@g.o>
To: gentoo-doc-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-doc-es] Ideas sobre organización gentoo-doc-es
Date: Wed, 09 Nov 2005 19:11:25
Linux Blues wrote:

> [...]
Totalmente de acuerdo.
>Con respecto a lo de crear un glosario específico de Gentoo, no es que me parezca una buena o mala idea, es que o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie. Al igual que los manuales específicos de Gentoo. > > >
Eso parece bastante claro, sí. La cuestión es si aportará algo de utilidad y el "precio" (en esfuerzos, infraestructura, tiempo de consulta, ...) que pageremos por utilizarlo nos vale la pena en función de esa utilidad.
>La idea de añadir todo aquello que *no* se debe traducir es un asunto del que ya hablé contigo: considero una obligación añadir http://www.dit.upm.es/~aalvarez/pitfalls/ (Errores habituales de Spanglish de los informáticos ... y también de los no informáticos). Todos, absolutamente todos, hemos cometido alguno de los errores que se comentan aquí y es una lista con un extraordinario sentido común del que a veces la "literalidad" nos aparta. > > >
Saliéndonos de considerarlo una obligación, yo también creo que es un documento muy recomendable aunque en algunas cosas se puede discrepar con él (por ejemplo la definición de "default"). Lo añadiremos.
>Por último, la idea del *wiki* me parece sencillamente pésima. Veo bien que se utilice el estilo de los wiki, pero absolutamente nada más, porque pienso que debería alojarse dicho documento en www.gentoo-es.org o ¿qué teneis pensado hacer? ¿Colgarlo en http://es.gentoo-wiki.com/Portada y poner únicamente el enlace? No creas que pienso de forma muy distinta si se publica en www.gentoo.org y se enlaza igualmente. Si drupal se ha convertido en un obstáculo para que www.gentoo-es.org avance, y se quede bloqueado siendo únicamente capaz de pegar enlaces, dado que no se pueden presentar ni tan siquiera htmls, ¿no ha llegado el momento de cambiar? > > >
Varias respuestas aquí: 1. La idea de tener un wiki propio, no tendría nada que ver con gentoo-wiki.com, sería un wiki destinado al grupo de documentación (algo así como docs.gentoo-es.org). 2. Veo que no te gusta la idea de que la documentación sobre el proyecto doc-es esté fuera de gentoo-es.org, pero ojo, que doc-es somos un subproyecto *oficial* de GDP, quizá deberíamos pensar en gentoo.org como el lugar ideal donde ubicar los documentos oficiales (compartes el mismo dominio que el proyecto padre (gdp), misma infraestructura, etc). Hasta ahora gentoo-es.org ha dado apoyo (mediante drupal) para la labor de doc-es, pero no se hasta que punto debe alojar el proyecto completo (política, documentación, etc). De momento tampoco lo tengo muy claro, creo que en principio, y visto que nadie se ha posicionado a favor del wiki, escribiré, al menos, la política en guidexml y la colgaré en dev.gentoo.org, a menos que encontremos buenas razones para hacerlo en otro sitio. Si alguna vez decidimos utilizar otro medio, no habrá problema por mi parte en migrarla donde sea necesario. Simplemente quiero que el tema no se retrase más teniendo que esperar a instalar un wiki, crear los usuarios, proceso de adaptación a escritura en el wiki, etc. Esto no cierra la puerta por siempre a cambiar de lugar. 3. Gentoo-es.org pretende ser el lugar donde la comunidad pueda publicar sus noticias, opiniones, compartir sus archivos y demás necesidades que pudieran ir surgiendo. Hemos de comprender que gentoo-es.org *no* está al servicio de doc-es, aunque sí puede prestar su apoyo cómo infraestructura. Hemos venido utilizando drupal porque cubre gran parte de las necesidades que he explicado anteriormente, la migración a otro sistema no está cerrada pero *sí* muy condicionada a otros factores (permitir conservar contenido y usuarios, seguridad, facilidad para la gestión, mayores características que las que ofrece drupal, etc). Como nota final, decir que drupal tiene un módulo wiki [1][2] el cual podríamos intentar utilizar llegado el caso. De momento, por mi parte lo dicho, guidexml sin cerrar la posibilidad de migrarlo en un futuro donde haga falta. Un saludo. -------------------------------------------- YosWinK @ gentoo . org Gentoo Doc Spanish Team [1]http://drupal.org/project/wiki [2]http://wiki.bryght.com/wiki/drupalwikirecipe -- gentoo-doc-es@g.o mailing list