From: Jose Luis Rivero <yoswink@g.o>
To: gentoo-doc-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-doc-es] Ideas sobre organización gentoo-doc-es
Date: Wed, 09 Nov 2005 19:11:25
1 Linux Blues wrote:
4 >El glosario ORCA no se ha actualizado desde que lo uso, al menos que yo sepa, hace un tiempo propuse la idea no de sustituir sino de usar _además_ el glosario GNU, infinitamente más completo:
5 >
6 >http://es.tldp.org/Otros/diccionario-us-es/diccionario-us-es-0.1.6/
7 >(Versión para consultar conectado)
8 >http://es.tldp.org/Otros/diccionario-us-es/
9 >(versiones para descargar)
13 Totalmente de acuerdo.
14
15 >Con respecto a lo de crear un glosario específico de Gentoo, no es que me parezca una buena o mala idea, es que o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie. Al igual que los manuales específicos de Gentoo.
19 Eso parece bastante claro, sí. La cuestión es si aportará algo de
20 utilidad y el "precio" (en esfuerzos, infraestructura, tiempo de
21 consulta, ...) que pageremos por utilizarlo nos vale la pena en función
22 de esa utilidad.
23
24 >La idea de añadir todo aquello que *no* se debe traducir es un asunto del que ya hablé contigo: considero una obligación añadir http://www.dit.upm.es/~aalvarez/pitfalls/ (Errores habituales de Spanglish de los informáticos ... y también de los no informáticos). Todos, absolutamente todos, hemos cometido alguno de los errores que se comentan aquí y es una lista con un extraordinario sentido común del que a veces la "literalidad" nos aparta.
28 Saliéndonos de considerarlo una obligación, yo también creo que es un
29 documento muy recomendable aunque en algunas cosas se puede discrepar
30 con él (por ejemplo la definición de "default"). Lo añadiremos.
31
32 >Por último, la idea del *wiki* me parece sencillamente pésima. Veo bien que se utilice el estilo de los wiki, pero absolutamente nada más, porque pienso que debería alojarse dicho documento en www.gentoo-es.org o ¿qué teneis pensado hacer? ¿Colgarlo en http://es.gentoo-wiki.com/Portada y poner únicamente el enlace? No creas que pienso de forma muy distinta si se publica en www.gentoo.org y se enlaza igualmente. Si drupal se ha convertido en un obstáculo para que www.gentoo-es.org avance, y se quede bloqueado siendo únicamente capaz de pegar enlaces, dado que no se pueden presentar ni tan siquiera htmls, ¿no ha llegado el momento de cambiar?
36 Varias respuestas aquí:
37
38 1. La idea de tener un wiki propio, no tendría nada que ver con
39 gentoo-wiki.com, sería un wiki destinado al grupo de documentación (algo
40 así como docs.gentoo-es.org).
41
42 2. Veo que no te gusta la idea de que la documentación sobre el proyecto
43 doc-es esté fuera de gentoo-es.org, pero ojo, que doc-es somos un
44 subproyecto *oficial* de GDP, quizá deberíamos pensar en gentoo.org como
45 el lugar ideal donde ubicar los documentos oficiales (compartes el mismo
46 dominio que el proyecto padre (gdp), misma infraestructura, etc). Hasta
47 ahora gentoo-es.org ha dado apoyo (mediante drupal) para la labor de
48 doc-es, pero no se hasta que punto debe alojar el proyecto completo
49 (política, documentación, etc).
50
51 De momento tampoco lo tengo muy claro, creo que en principio, y visto
52 que nadie se ha posicionado a favor del wiki, escribiré, al menos, la
53 política en guidexml y la colgaré en dev.gentoo.org, a menos que
54 encontremos buenas razones para hacerlo en otro sitio. Si alguna vez
55 decidimos utilizar otro medio, no habrá problema por mi parte en
56 migrarla donde sea necesario. Simplemente quiero que el tema no se
57 retrase más teniendo que esperar a instalar un wiki, crear los usuarios,
58 proceso de adaptación a escritura en el wiki, etc.
59 Esto no cierra la puerta por siempre a cambiar de lugar.
60
61 3. Gentoo-es.org pretende ser el lugar donde la comunidad pueda publicar
62 sus noticias, opiniones, compartir sus archivos y demás necesidades que
63 pudieran ir surgiendo. Hemos de comprender que gentoo-es.org *no* está
64 al servicio de doc-es, aunque sí puede prestar su apoyo cómo
65 infraestructura. Hemos venido utilizando drupal porque cubre gran parte
66 de las necesidades que he explicado anteriormente, la migración a otro
67 sistema no está cerrada pero *sí* muy condicionada a otros factores
68 (permitir conservar contenido y usuarios, seguridad, facilidad para la
69 gestión, mayores características que las que ofrece drupal, etc).
70
71 Como nota final, decir que drupal tiene un módulo wiki [1][2] el cual
72 podríamos intentar utilizar llegado el caso.
73
74 De momento, por mi parte lo dicho, guidexml sin cerrar la posibilidad de
75 migrarlo en un futuro donde haga falta.
76
77 Un saludo.
78
80 YosWinK @ gentoo . org