From: "Enrique Barbeito García" <enrique@××××××××.org>
To: gentoo-doc-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-doc-es] ¿Sugerencia con los esfuerzos duplicados?
Date: Tue, 09 Aug 2005 09:47:49
El Lun, 8 de Agosto de 2005, 11:05 pm, Andrés Pereira escribió:

> Hola, > > Creo que deberíamos reportar *siempre* cuando se trabaja en un documento > para evitar esfuerzos duplicados [considerando las tareas activas que > hay en el sitio gentoo-es.org]...
Estoy de acuerdo y me disculpo por mi "modus operandi" hasta el momento. Personalmente he estado usando el sistema de proyectos de gentoo-es.org para abrir tareas activas cuando voy a emprender una _nueva traducción_ (para así dejar constancia de que dicho texto, sin traducción en castellano, me lo asigno para trabajar con él), para hacerme cargo de algún documento ya traducido pero que su responsable ha decidido dejar de mantenerlo (un ejemplo de esto es el propio faq.xml) o para retomar alguna tarea iniciada por un tercero pero que finalmente ha sido desatendida. Pero para cuando tengo que revisar un documento no utilizo gentoo-es.org y ahí mi error. Generalmente suelo hacer varias revisiones semanalmente por lo que me pareció absurdo abrir/resolver tareas en gentoo-es.org; tareas de documentos que, a priori, se puede saber que ya están mantenidas no solo viendo gentoo-es.org sino además echando un pequeño vistazo al CVS.
> Por ejemplo, no tengo forma de saber que se trabajó en el documento > faq.xml (lo había tomado un día antes) hasta el momento en que vi el > attach en Bugzilla un día después casi con las mismas modificaciones.
Soy el responsable del documento faq.xml y la verdad que me sabe muy mal esta situación. En cierto modo te he hecho perder el tiempo así que te pido disculpas. Está claro que a partir de ahora emplearé más el sistema de proyectos de gentoo-es.org jeje. Lo siento.
> Una opción sería: > > Reportar en gentoo-es, trabajar en el doc y luego abrir un reporte en > Bugzilla. > > o bien, > > Definitivamente usar el Bugzilla (dejando de lado gentoo-es) para decir > que se descubrió un error o se va a actualizar el documento. > > ¿Algún otro mecanismo, idea, sugerencia, comentario?
Me parece válida la primera manera que comentas para realizar el mantenimiento de la documentación: abrir tarea en gentoo-es.org, realizar revisión del texto; finalmente crear un bug en bugzilla y dejar resuelta la tarea activada en gentoo-es.org. De echo, así es como, al menos yo, estoy trabajando (exceptuando el primer paso) como ya he comentado. Eso a la hora de trabajar en un documento bajo tu responsabilidad. En el caso de que el texto ya haya sido traducido/revisado por terceros (ver los movimientos en el CVS de dicho documento es algo vital para averiguarlo) pienso que antes de abrir una tarea activa de actualización en gentoo-es.org uno debería cercionarse de que el documento no está siendo actualmente mantenido (contactar con el traductor o los revisor-es o enviar un mensaje a esta lista advirtiendo de tus intenciones y dejando un margen de unos días por si pudiera haber respuesta del traductor/revisor-es) precisamente para estar completamente seguro de que no se van a duplicar esfuerzos. Otras formas de buscar antecedentes de un documento que ya ha sido traducido es echar un vistazo a los mensajes de esta lista de correo, y buscar en google por el nombre del fichero (fichero.xml) por si en algún sitio se comenta algo (esta última forma, aunque absurda, personalmente me ha sido muy útil sobre todo cuando gentoo-es.org estuvo caido por razones de cambio de servidor; la caché de google es una gran herramienta). Sobre el faq.xml, por ejemplo, el último mensaje en el cual se habló de él fue éste[1]
Un saludo [1] - http://marc.theaimsgroup.com/?l=gentoo-doc-es&m=111881571311017&w=2 -- gentoo-doc-es@g.o mailing list