From: Yos <yoswink@×××××.com>
To: Lista Gentoo Doc-Es <gentoo-doc-es@l.g.o>
Subject: [gentoo-doc-es] Propuesta de Actualización del Handbook
Date: Tue, 12 Oct 2004 10:31:26
1 Hola a todos:
2
3 Viendo que hay cierta actividad estos días y aprovechando las nuevas
4 incorporaciones (bienvenidos a todos) me ha dado por iniciar algo que
5 hace tiempo que deberíamos haber hecho:
6
7 Propuesta
8 Actualización del Handbook en español
9
10 Cosa que todos sabemos que hace falta si realmente queremos que este
11 mínimamente utilizable y se parezca en algo a la versión inglesa.
12
13 Situación:
14 Actualmente la documentación oficial sigue un esquema por
15 arquitecturas que nosotros no hemos adapatado aun en nuestro cvs. Esto
16 hace que, aparte de un restraso en cuanto al contenido, suframos un
17 retraso en diseño y organización lo cual no hace sino agravar la
18 situación.
19
20 Propuesta:
21 Mi idea sería disponer de un cvs (o almacenamiento similar) temporal donde poder
22 crear una copia exacta de la estructura (archivos y su nombre) del
23 nuevo handbook.
24 A partir de ahí, conseguir adaptar y traducir (ya que gran parte del
25 trabajo está hecho) los antiguos documentos y las actualizaciones que
26 hay sobre ellos.
27
28 Lo primero sería adaptar la versión x86, la más usada, y en cuanto
29 este lista la ponemos en el cvs oficial.
30 Aquí me surgió una duda, ¿cuando este lista la versión x86 como
31 adaptamos la página principal (/handbook/index.xml) si no tenemos
32 disponible el resto?
33 Echando un vistazo al resto de idiomas encontré dos soluciones:
34
35 1. Italia:http://www.gentoo.org/doc/de/handbook/index.xml
36 Tienen los enlaces del resto de arquitecturas directamente a la
37 versión inglesa (previo aviso claro).
38
39 2. Alemania: http://www.gentoo.org/doc/de/handbook/index.xml
40 tienen casi todas las arquitecturas, y las que les faltan,
41 directamente no las ponen.
42
43 A mí la solución italiana me parece más adecuada, por completa.
44
45 Resumiendo, para mí estas son unas etapas que se podría (intentar) seguir:
46 1. Crear una estructura temporal con los archivos necesarios.
47 2. Adaptar y traducir todos los archivos que utilice la arquitectura x86
48 3. Migrar el actual directorio del CVS oficial y colocar los archivos
49 del temporal.
50 (llegado este punto ya estaría funcionando el nuevo formato)
51 4. Repartir parte de los recursos (tiempo/traductores) para mantener
52 siempre actualizada la parte de x86 y adaptar el resto de
53 arquitecturas.
54
55 Notas finales:
56 Cuidado que estos días Swift tiene un prototipo para la segunda parte
57 del handbook, no vayamos a traducirlo y cambie al poco tiempo.
58 http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/draft/handbook-x86.xml
59
60 Para la gente que empieza, yo recomendaría, antes de traducir algo del
61 handbook, y si no se tiene experiencia, empezar por otros documentos
62 para coger algo de ritmo.
63
64 A ver que os parece. Espero la colaboración y opiniones de todos.
65
66 Yo creo que al menos se puede intentar, a ver que pasa.
67 Un saludo.
70 gentoo-doc-es@g.o mailing list