From: rvalles <rvalles@××××××.org>
To: gentoo-user-es@g.o
Subject: [gentoo-user-es] Unicode: Generacióndel locale ca_ES@euro
Date: Sat, 23 Aug 2003 09:41:03
1 Jugueteando con idiomas que usan caracteres no occidentales (cjk), Unicode se ha convertido en una necesidad. Por eso he decidido pasar mis locales a UTF-8. Eso es necesario para que aplicaciones cono uxterm. irssi, mutt, screen, etc. funcionen adecuadamente, mostrando los caracteres de forma adecuada, ya sean accentos, el euro, caracteres japoneses, etc.
2
3 Para ello he seguido un poco estas guias:
4
5 http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/unicode.html
6 http://fruit.eu.org/utf-8
7
8 Si uso LC_ALL y LANG ca_ES.utf8 parece que "cuela" y estas aplicaciones funcionan bien, pero entonces los programas no se me muestran en catalan, aparte del frecuente mensaje de error diciendome que el locale no existe, y que usa C como fallback.
9
10 Y, asi es, no existe:
11
12 tux@nyu tux $ locale -a|grep utf
13 ar_IN.utf8
14 en_IN.utf8
15 fa_IR.utf8
16 hi_IN.utf8
17 ko_KR.utf8
18 mr_IN.utf8
19 se_NO.utf8
20 ta_IN.utf8
21 te_IN.utf8
22 ur_PK.utf8
23 vi_VN.utf8
24
25 Ahora bien, por que no existe? CÃmo hago que exista?
26 A ver si alguien con experiencia en locales unicode me puede ayudar. Esto seria Ãtil a mucha mas gente tb, pues tarde o temprano unicode serálo mÃs normal del mundo y cuanto antes migremos, mejor.
29 Belldandy!