From: Agustin Campos <aguscampos@×××××.com>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: [gentoo-user-es] p3can + clamav + spamassasin
Date: Thu, 03 Aug 2006 19:00:20
1 wenas muchachos!!!
2 weno, vamos a explicar un poco la situcación y después a ver si me podeis
3 echar un cable...
4
5 Hr montado un router en una máquina. Para ello he usado iptables y el HOWTO
6 de gentoo, con la salvedad de que el de gentoo es para conectarse a internet
7 y mi router es para separar dos redes:
8 a)la primera, que es la actual. Ésta es la que tiene acceso directo a
9 internet con un router.
10 b) L a nueva. Ésta se conectará a la primera con el router que estoy
11 montando.
12
13 Vale. De momento el router funciona para conectarse a internet (por lo que
14 una de sus ethX tendrá de gateway el router ADSL).
15 U problema que tengo (que en este momento no me preocupa mucho, pero que si
16 me ayudais a resolverlo os lo agradeceria) es que el NAT no acaba de
17 funcionar.Repito, sigo las instrucciones del HOWTO de gentoo (he mirado
18 tanto en ingles como en español)
19
20 Para configurar el router me conecto a éste con ssh.
21
22 Espero que hasta aquí os entereís.
23 Fin de pirmera parte
24
25 ------------------------
26
27 Segunda parte:
28
29 Me interesa que este roouter se encargue de la seguridad, en la medida de lo
30 posible, de mi nueva red. En cuanto sepa que funciona todos los equipos
31 pasarán a formar parte de la nueva red.
32
33 Para ello voy a hacer dos cosas:
34 a) Vigilar todo el correo que se descargue.
35 b) Vigilar todas las páginas web a las que se accedan.
36
37 ---------------------------
38 Tercera parte
39 Para el correo he instalado p3scan, clamav y spamassassin.
40
41 P3scan y clamav (junto con freshclam) se ejecutan con el usuario clamav.
42
43 El caso es que no sé si a la hora de descargarse los emails se está usando
44 p3scan o si se los descarga directamente sin que p3scan los escanee. ¿Alguna
45 idea? Los logs no dicen nada. (uso syslog-ng). Tampoco sé, que, en el caso
46 de que p3scan compruebe los emails, si está bien configurado para que clamav
47 compruebe los virus. No consigo mandarme el fichero de pruebas de virus
48 eicar porque sea cual sea el servido de emails que uso o me borra el email
49 completo o me borra el fichro adjunto.
50
51 También le he indicado a p3scan que use spamassassin para comprobar el spam
52 (también le he añadido al spamassassin unos cuantos plug-ins). Lo mismo, de
53 estar trabajando el p3scan correctamente, ¿como sé que el spamassassin
54 funciona correctamente?
55
56 --------------------
57
58 Cuarta parte:
59
60 De momento no he puesto nada para controlar el acceso HTTP. Lo que NO quiero
61 es restringir las páginas que se pueden visitar. Lo que SÍ quiero es que de
62 visitar una página con virus se cepille el virus y deje pasar la página.
63
64 En esto sí que necesito que me indiquis que puedo usar. He leido alguna que
65 otra cosilla para hacer con squid o con dansguardian. Este último tiene un
66 plug-in (enmascarado) de clamav.
67
68 Bueno, para esta cuarta parte lo que necesito son cosejos de qué puedo
69 poner.
70
71 ---------------
75 Muchas gracias por vuestra atención. Si hay algo que no os habeis enterado
76 de algo me lo decís y ya intento explicarlo mejor.
77
78 Un saludo:
79
80 Agustín