From: el dedos <d2clon@×××××××××××××××.org>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: [gentoo-user-es] los ultimos pasos con el portatil
Date: Tue, 03 Feb 2004 10:38:57
1 hola gente.. para los que se acuerden.. ya os he consultado varias veces
2 sobre portatiles y compatibilidad con linux..
3 bueno al final me decidí por un "ahtec signal 9500".. por la relacion
4 prestaciones/precio... a ver ahora calidad..
5 el caso es que hay varias cosas que no consigo matizar en la intalacion.. os
6 las listo aqui .. y si alguien se le ocurre alguna sugerencia o alguna url..
7 estupendo:
8
9 para poneros en histórico os diré que he intentado seguir estos 2 tutos:
10 a) tuto generico de la instalacion del gentoo:
11 http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook.xml?part=1 (instalación
12 completa desde el LiveCD)
13 b) un fantastico tuto mas específico de un portatil acer con una
14 configuración muy parecida a la mia:
15 http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=129853
16
17 <a href="http://www.pastebin.com/38811">aqui</a> he puesto las
18 especificaciones
19 kernel 2.6.1
20
21 estas son mis dudas:
22 1) no consigo desactivar el Virtual Desktop.
23 os prometo que tengo comentada la linea en el XFreeConfig86..
24 en la seccion Screen tengo un elemento parecido a este.. no os puedo
25 poner el mismo.. ahora estoy en el curro :)
26
27 SubSection "Display"
28 Depth 24
29 Modes "1400x1050" "1024x768" "800x600"
30 EndSubSection
31
32 pero.. aunque si que puedo cambiar entre resoluciones en el kde con
33 'ctrl'+'alt'+'-'.. no funciona con 'ctrl'+'alt'+'+' .. y solo si esta lo de
34 bloqueo numerico activado (sera cosa del teclado del portatil)...
35 como decia .. aunque puedo cambiar entre resoluciones... el escritorio
36 siempre mide lo mismo.. creo que son 1400x1050... no lo he comprobado.. y no
37 se que opcion se me ha olvidado comentar o que pasa...
38
39 2) me falla la tecla FN+F5 que se supone que es para modificar el brillo de
40 la pantalla.. como tengo entendido que esto es una cosa de hardware he
41 llamado al servicio tecnico.. y me dicen que en ese modelo esa convinacion
42 no funciona.. que la pantalla tiene brillo automatico¡¡¡¡ seran cutres..
43 caguen.. y el brillo 'automatico' es: brillo a todo lo que da.. me estoy
44 quedando ciego.. entonces.. me imagino que es puede configurar por lo menos
45 la temperatura del blanco a traves de la tarjeta grafica una Video ATI®
46 Radeon® 9000 (M9-CSP64) 64MB AGP 4x... pero no se como.. y ademas me
47 gustaria que fuera dinamico.. es decir que pueda configurar la lumnosidad
48 con alguna convinacion de teclas o algo.. y si es independiente del servidor
49 de X.. es decir que fune en consola.. ya te cagas.. :)
50
51 3) el sonido.. no lo he intentado todavia.. ya os comentaré
52
53 4) ACPI..
54 pues.. nose muy bien.. no.. creo que no funa.. deberia suspenderse el
55 ordenata al cerrar la pantalla no?.. pues no lo hae
56 deberia apagarse el ordenata despues de terminar el shutdow -h 0 no?..
57 pues no lo hace..
58 no se que mas cosas deberia hacer.. per no hace ninguna.. tengo esto en
59 el kernel:
60 Power management options (ACPI, APM) --->
61 [*] Power Management support
62 [*] Software Suspend (EXPERIMENTAL)
63 [*] Suspend-to-Disk Support
64 (/dev/hda1) Default resume partition
65 ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) Support --->
66 [*] ACPI Support
67 [*] Sleep States (EXPERIMENTAL)
68 <*> AC Adapter
69 <*> Battery
70 <*> Button
71 <*> Fan
72 <*> Processor
73 <*> Thermal Zone
74 CPU Frequency scaling --->
75 [*] CPU Frequency scaling
76 Default CPUFreq governor (performance) --->
77 <*> 'userspace' governor for userspace frequency scaling
78 [*] /proc/sys/cpu/ interface (2.4. / OLD)
79 <*> CPU frequency table helpers
80 <*> Intel Enhanced SpeedStep
81
82 aparte de emerger el acpid
83 y el speedfreq.. que por cierto esta maskado.. pero como en el tuto venia
84 que lo instalara.. pues yo lo he instalado.. algun problema conocido?
85 ah¡.. al arrancar el kernel me dice que ACPI no ha sido compilado dentro
86 del kernel.. esta tonto?
87 tambien he configurado este fichero:
88 bash$ vi /etc/acpi/events/default
89 event=button power.*
90 action=/sbin/init 0
91
92 # Optionally you can specify the placeholder %e. It will pass
93 # through the whole kernel event message to the program you've
94 # specified.
95
96 event=.*
97 action=/etc/acpi/default.sh %e
98
99 y he metido el demonio acpid en el boot .. bash$ rc-update add acpid
100 boot (aunque como me salia el error probe a meterlo en el default.. pero
101 nada)
102
103 porcualvoy?? a si 5) el touch pad.. bueno.. parece que funciona sin darme
104 cuenta.. pero no del todo .. falla el click en la pantalla debo usar los
105 botones.. y tampoco funa el scroll.. (tiene 4 botones + la pantalla) dos de
106 ellos se supone que son el scroll... tengo esto en el xfreeconfig:
107 Section "InputDevice"
108 Identifier "SynapticsTouchpad"
109 Driver "mouse"
110 Option "Device" "/dev/mouse"
111 Option "ZAxisMapping" "4 5"
112 Option "Edges" "1900 5400 1800 3900"
113 Option "Finger" "25 30"
114 Option "MaxTapTime" "20"
115 Option "MaxTapMove" "220"
116 Option "VertScrollDelta" "100"
117 Option "MinSpeed" "0.02"
118 Option "MaxSpeed" "0.18"
119 Option "AccelFactor" "0.0007"
120 Option "SHMConfig" "on"
121 Option "UpDownScrolling" "on"
122 Option "Protocol" "ImPS/2"
123 Option "CorePointer" ""
124 EndSection
125
126 he probado a instalar el synaptics driver y sigo los pasos
127 correctamente..
128 grabo el synaptics_drv .. donde me indica el INSTALL y donde me
129 indica el tuto del ACER que puesto el link arriba..
130 meto la linea Load "synaptics"
131 pongo esto Driver "synaptics"
132
133 pero cuando arranco las X "startx"... se pone la pantalla negra.. y se
134 queda todo bloqueado.. el ventilador empieza a funcionar a saco.. y solo me
135 queda apagar y encender..
136 se me ha ocurrido que igual hay que meterlo en el modules.autoload.. ??
137 alguien sabe por que ocurre esto?.. o si me hace falta el synaptics?? ya
138 que el touch pad.. medio funa.. solo me falla el click en la pantalla y el
139 scroll..
140
141 6) ... ya veremos en que mas problemas me quedo bloqueado..
142
143 gracias gente.. muchas gracias..
144 el d2clon (fernando)