From: sefirotsama <sefirotsama@×××××.com>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: [gentoo-user-es] [FS-EXT4] Información técnica, source code, info, etc
Date: Tue, 30 Dec 2008 02:11:57
Hola a todos:

Estoy haciendo (todavia no del todo) un trabajo (como un mini-paper en
castellano/catalán) para la asignatura de Sistemas Operativos, en el que
tengo que explicar en como mucho 4 paginas ext3 y ext4, de manera entendible
para mis compañeros de clase como está hecho por dentro un FS y otro.

Es requisito que toque el codigo de los FS, y bueno, me estoy hinchando a leer
varias vecess los mismos artíiculos en diferentes idiomas y viendo que solo
cambian las comas los diferentes bloggers...

El caso para el que posteo, era para pediros si sabéis algunos links de
interés donde se explique de manera amena el funcionamiento a bajo nivel de
EXT4 (especialmente como se usan los inodos para la metadata, etc) y saber si
hay una comparativa un poco técnica entre ext3 y ext4 (lo que encuentro o es
excesivamente técnico, que me va bien, o demasiado superficial).

En todo caso para pedir información, y cuando tenga el borrador distribuirlo
en este foro//lista de correo y pedir opinión a los que os interese. Además
creo que incluiré (ya puestos no cuesta nada) un mini how-to de como usar
ext4 (aunque de momento será teorico, ya que ando escaso de tiempo y solo
podria probarlo en un pendrive)-

Por el momento tengo los siguientes links y sigo recopilaando información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ext4
http://ols.fedoraproject.org/OLS/Reprints-2008/kumar-reprint.pdf
http://kernelnewbies.org/Ext4
http://lxr.linux.no

Gracias de antemano

P.D. En la ultima versión de kernel 2.6.28 ya se ha incluido la primera
versión estable de ext4, y promete maravillas...  een cuanto salga la
equivalente versión de gentoo sources creo que me tiro a la piscina.
P.P.D. Link al post del foro dónde pido lo mismo y iré poniendo ligeros
updates: http://forums.gentoo.org/viewtopic-p-5349770.html
--

sefirotsama
Linux User #415604