From: "José A. Zamora" <joalzamora@×××××.net>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] guía para crear ebuilds
Date: Wed, 28 Sep 2005 12:29:34
Saludos.

Abraham Marín P&eacute;rez wrote:

>Hola, > > Personalmente no conozco ninguna otra guía pero conozco razones >para su inexistencia: no hay mucho más que decir. Hacer un ebuild es >poco más que crear el guión de ejecución con las funciones estándar y >las que pueda necesitar un paquete en concreto. Si editas con vi, >estas funciones aparecen automáticamente al crear un fichero con >extensión .ebuild. > > >
Posiblemente difiero un poco con tú persona en este aspecto, a mi parecer para la contrucción de un buen ebuild, se requiere de muchas cosas entre las cuales considero importante. 1- Conocer realmente el páquete. 2. Conocer las reglas para crear el ebuild . 3. Probar muy bien el ebuild Yo he tratado de hacer ebuild y aunque parecer fácil todavia no lo logro en su perfección ( particularmente esto puede ser un problema conmigo :-) y no de gentoo ). Creo que en verdad se necesita mayor documentación ( que posiblemente exista pero en ingles :-( ). Pero como comente es una opinión personal.
> Por otro lado, no se explica cómo manejar la estructura de >directorios y/o de ficheros de portage porque no tendría sentido, ya >que cualquier cambio que hagas a partir de /usr/portage será eliminado >en tu próxima sincronización con el árbol central. Si quieres que un >ebuild permanezca de forma permanente tendrás que mandarlo con >bugzilla y esperar el beneplácito de unos desarrolladores que, como >comentaban por aquí, están MUY ocupados y suelen tomarse lo suyo para >validar ebuilds (yo también soy víctima de ebuilds olvidados :-S). > > >
Esto no es del todo cierto ya que tu puedes crear un árbol paralelo en tú máquina. Lo que tendrias que hacer es agregar una entrada más en el archivo make.conf PORTDIR_OVERLAY="/usr/local/portage" Y apartir de este momento puedes empezar a crear tú arbol por ejemplo en el /usr/local/portage ( tener 2 árbol coexistiendo en la máquina, esto si es power ). Evidentemente este árbol no se perderá al realizar un sync :-) y es la forma como puedes crear tus ebuild o modificar los existentes.
> Si aún así insistes en tener tu propio ebuild en tu árbol de >portage, puedes crear los directorios y ficheros que quieras, ya que >no será algo "oficial" y, por tanto, no estará sujeto a reglas. Lo >único que tendrás que hacer para que pueda funcionar bien es incluir >los compendios (digest) de los ficheros que el ebuild necesite >descargar y del propio ebuild. Para el ebuild basta con ejecutar >"ebuild <fichero> digest", para los ficheros tendrás que hacerlo a mano. > > >
Claro esto funciona :-) , la única diferencia es que tendrias que estar dentro del árbol para utilizar tú ebuild, de la forma antes mencionada lo podrias utilizar directamente con el comando emerge.