From: "Jesús García Crespo" <correo@××××××.com> (aka Sevein)
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] mplayer con dvd
Date: Thu, 08 Jan 2004 22:12:55
1 Veamos... una pequeña lección de otro aprendiz para compensar el poco tiempo que le dedicaste a leer los fantásticos documentos que Gentoo dispone en su web oficial para explicarnos qué es eso de emerge, ebuild, USE, etc...
2
3 Emerger un paquete: emerge paquete
4 Emerger dos pquetes: emerge paquete1 paquete2
5 Buscar un paquete: emerge -s paquete
6 Visualizar USE's posibles y dependencias necesarias: emerge -pv paquete
7 Actualizar los paquetes básicos del sistema: emerge -upv system
8 Actualizar todos los paquetes que instalaste: emerge -upv world
9 Actualizar TODOS los paquetes: emerge -upDv world
10
11 (quita -p [--pretend] cuando te decidas a instalar, el pretend es para visualizar antes de instalar... y si quitas -p, también puedes quitar -v).
12
13 Veamos el mejor ejemplo para tí:
14
15 ## $ emerge -s mplayer
16 ##
17 ## * media-video/mplayer
18 ## Latest version available: 1.0_pre3
19 ## Latest version installed: 1.0_pre3
20 ## Size of downloaded files: 5,271 kB
21 ## Homepage: http://www.mplayerhq.hu/
23 -----------------------------------------------------------
24 ## $ emerge -pv mplayer
25 ## These are the packages that I would merge, in order:
26 ##
27 ## Calculating dependencies ...done!
28 ## [ebuild R ] media-video/mplayer-1.0_pre3 +dga +oss +xmms +jpeg ## +3dfx +sse -matrox +sdl +X -svga -ggi +oggvorbis -3dnow -aalib -gnome ## +xv -opengl +truetype +dvd +gtk +gif -esd +fbcon +encode +alsa ## -directfb -arts -dvb +gtk2 +samba -lirc -matroska -debug -joystick
29
30 -------------->
31
32 Bien, quería instalar mplayer para ver la última peli que me he bajado, pero claro... es una tontería poner emerge mplayer cuando puedo antes saber mucho más de mi paquete (emerge -s paquete) y de cómo voy a instalarlo (emerge -pv paquete).
33
34 Esa lista rara de ahí arriba son las USE que puedes configurar al compilar ese programa. Si alguna vez haz compilado un programa diréctamente desde las sources sabrás que muchas veces puedes compilarlo poniendo algunas opciones o quitando otras, para hacer binarios que se ajusten a tus necesidades. Ese es uno de los puntos fuertes de Gentoo; puedes compilar las sources toqueteando esas opciones de compilación sin complicarte mucho la vida siempre y cuando sepas que son las USE, las tengas a mano y sepas modificarlas.
35
36 Como ves en el resultado de USEs, mi sistema considera que dga, oss, xmms, jpeg y todas las que tengan un + delante serán importantes para mí. Sin embargo, las que tienen un - delante, no. En www.gentoo.org hay una lista de USE disponibles y en /etc/make.conf puedes editarlas, aunque teniendo en cuenta que ya hay algunas descritas en el fichero /etc/make.profile/make.defaults. Se supone que este último fichero no debes de tocarlo, por lo que si quieres desactivar una USE activada aquí, lo mejor es que la desactivas en el /etc/make.conf que, por decirlo de alguna forma, tiene más prioridad.
37
38 Yo te recomiendo que no te compliques mucho y te instales ufed, un programita que usa ncurses o alguna de ésta para darte un menú rápido y gráfico de configuración de las USE's que estarán por defecto en tu sistema.
39
40 De todas formas puedes determinar las USE para una sola instancia.
41 Por ejemplo:
42
43 emerge -pv irssi
44 These are the packages that I would merge, in order:
45 Calculating dependencies ...done!
46 [ebuild R ] net-irc/irssi-0.8.9 +nls -ipv6 +perl +ssl
47
48 USE="-nls -ssl -perl ipv6" emerge -pv irssi
49 These are the packages that I would merge, in order:
50 Calculating dependencies ...done!
51 [ebuild R ] net-irc/irssi-0.8.9 -nls +ipv6 perl -ssl
54 Y bueno, un sin fin de cosas más en emerge --help que te servirán más o menos veces, aunque esto que yo te he contado es lo más importante.
55
56 Te aconsejo que antes de preguntar cositas en la lista te pases por forums.gentoo.org o por los manuales, Google, etc... la gente no se acostumbra a usar man, incluso a mí me cuesta, pero man es de lo mejorcito para sacar información de primera!!!! :)
57
58 Enga, suerte... ya nos contarás... :).
59
60 USE="dvd" emerge player !!!!!!!!!!!!!!!!! hehehehe
63 Jesús García Crespo (aka Sevein)
64 http://www.sevein.com
65 correo@××××××.com
66
67 GnuGP key ID: E2DB17E8 (pgp.escomposlinux.org)