From: Javier M Mora <jamarier@×××××.com>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: [gentoo-user-es] organizando los programas que tengo instalados
Date: Wed, 06 Dec 2006 10:12:17
1 Me gustaría añadir un poco más de organización sobre los paquetes que
2 tengo instalados. ¿es paquete el término correcto?
3
4 En general, mi instalación es bastante estable ya. No instalo nuevos
5 programas, salvo que necesite nuevas funcionalidades. Pero aun así,
6 hay veces que instalo ciertos programas para una tarea en concreto y
7 al terminarla me gustaría desinstalar dicho programa y todas las
8 dependencias que en su momento instaló. Así:
9
10 ¿Hay una forma, al igual que se hace en el control de versiones, de al
11 instalar un paquete añadir un campo de comentario a dicho paquete y
12 todas sus dependencias? Si esto fuera posible, al instalar, por
13 ejemplo, el OpenOffice, podría añadirle el comentario: «instalación de
14 OO» y cuando quisiera borrarlo podría buscar todos los paquetes con
15 dicho comentario e intentar borrarlo.
16
17 Se que existe el depclean, pero este sistema (que no anula al
18 anterior) me parece más selectivo y da más información. Hay veces que
19 se instala a mano un paquete, y por tanto queda inscrito en world, y
20 ya no te acuerdas de porqué lo hiciste y tienes miedo de borrarlo.
21
22 Un segundo sistema de organización sería la posibilidad de crear otras
23 listas a world. Según entiendo, world es un meta paquete que incluye
24 referencias a los paquetes instalados a mano y no sus dependencias. El
25 primer ejemplo que se me ocurre es hacer una lista llamada «pda» donde
26 se vayan incluyendo todos los paquetes de programas relacionados con
27 la pda. Otro paquete podría ser un lenguaje de programación: «Mono».
28 De forma que el día que quiera prescindir de toda ese área lo tendría
29 todo localizado en un punto.
30
31 Por si no queda claro, pongo un ejemplo que creo que puede explicarlo mejor:
32 $emerge loquesea
33 esto descarga/compila/instala en world
34 $emerge -l monodev monologue
35 esto descarga/compila/instala monologue y lo incluye en la lista monodev
36
37 Obviamente, no tienen que estar todos en el mismo directorio de
38 portage. Por ejemplo, para realizar cierto trabajo, instalé
39 gnuplot+octave+erlang, terminado el trabajo y sin espectativas de
40 volver a usar los programas en mucho tiempo, me gustaría eliminarlos.
41
42 Esto, por supuesto, podría gestionarlo a mano apuntando los paquetes
43 que voy instalando y porqué. pero ¿están estos mecanismos ya
44 incorporados en gentoo? Si es así ¿cómo se denominan estas técnicas o
45 utilidades para saber como buscarlo?
46
47 atte. javier m mora