From: Guillermo Valdez Lozano <guivaloz@×××××××××××××××.com>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] Cuelgues aleatorios.
Date: Fri, 01 Feb 2008 16:29:06
1 El Friday 01 February 2008 1:46:42 am tecnic5@××××××××.com escribió:
2 > Para: gentoo-user-es@l.g.o
3 > cc:
4 > Asunto: Re: [gentoo-user-es] Cuelgues aleatorios.
5 >
6 > El Thursday 31 January 2008 12:12:49 pm Txeyen escribió:
7 > > El Jueves, 31 de Enero de 2008, Angel Cervera Claudio escribió:
8 > > > Hola a todos.
9 > > > He reinstalado mi gentoo x86_64 y de vez en cuando se me queda colgado.
10 >
11 > > > No consigo averiguar cual puede ser la causa, ya que no parece repetirse
12 >
13 > > > la misma casuística. En /var/log/messages no aparece nada raro ni
14 > > > mensajes de error.
15 > > > Qué podría hacer para buscar la causa del problema?
16 > > >
17 > > > Un saludo y gracias
18 > >
19 > > ¿No sera de hardware?
20 >
21 > Yo también he tenido cuelgues aleatorios. Tengo una portátil Dell Inspiron
22 >
23 > 9300.
24 >
25 > Recomiendo que arranques con el liveCD y ejecutes el Memtest. Revisa y
26 > limpia
27 > los chips de tu RAM. No estaría demás sacar las tarjetas y darles una
28 > limpieza.
29 >
30 > Otro consejo es usar el kernel más nuevo. No se me ha colgado desde que
31 > uso la
32 > versión 2.6.23-gentoo-sources-r6, más no puedo asegurar que haya sido mi
33 > remedio.
34 >
35 > Saludos.
38 > Guillermo Valdez Lozano
39 > guivaloz@×××××××××××××××.com
40 > --
41 > gentoo-user-es@l.g.o mailing list
44 > ¿Limpiar los chips de memoria? ¿De veras crees que eso puede marcar una
45 > diferencia? Siempre he concebido los conectores metálicos como tuberías,
46 > los electrones viajan por todo el volumen del conector, por lo que no es
47 > relevane que sobre él haya una cantidad ingente de polvo... Está claro que
48 > con dispositivos que interaccionan con volumen externo (como un
49 > ventilador) elemenos foráneos pueden afectar pero, ¿de verdad el polvo
50 > sobre la tarjeta de memoria puede afectar a su funcionamiento?
51 >
52 > P.D.: Es una pregunta real, no un sarcasmo, lo planteo por puro interés
53 > científico :-).
54
55 O.K. Anque nos estamos saliendo del problema planteado por el usuario inicial,
56 me gustaría explicar el porqué recomendé la limpieza de los chips de RAM.
57 Agradezco de antemano tu opinión.
58
59 Vivo en una región semi-desértica, donde son frecuentes las tolvaneras, y
60 aunque no las haya, suele adherirse el polvo (extremadamente fino) en muchas
61 partes de los aparatos electrónicos. Por ejemplo, basta que dejemos pasar una
62 semana para que un monitor limpio (CRT o LCD) quede cubierto de esta capa.
63
64 Los ventiladores de los equipos de escritorio atrapan mucho polvo y lo van
65 depositando a sus alrededores. He limpiado chips de RAM que han
66 sido "sepultados" por polvo, porque se encuentran cerca del ventilador del
67 procesador.
68
69 Tixen comentó:
70 >Depende del tipo de polvo, puede crear un cortocircuito.
71 >Ademas, si tiene suficiente puede bloquear la conexion de la RAM con la
72 placa.
73
74 Desconozco la composición de este polvo, pero sabemos bien que los equipos
75 electrónicos tienen que operar bajo condiciones controladas de temperatura y
76 humedad. Dudo mucho que un fabricante se atreva a asegurar que sus piezas
77 puedan operar satisfactoriamente si se cubrieran de cualquier polvo.
78
79 Con mi equipo portátil, trabajo en varios lugares donde no se puede exigir las
80 condiciones más favorables. Una vez al mes uso una lata de aire comprimido
81 para quitar algo del polvo de los ventiladores, sin abrir el equipo.
82
83 Sólo una vez he retirado los dos chips de la RAM que tiene esta portátil y con
84 un borrador suave "limpié" los contactos. Fue el consejo que me dio un
85 técnico. Por supuesto, si hay más recomendaciones las leeré con gusto.
86
87 Saludos.
90 Guillermo Valdez Lozano
91 guivaloz@×××××××××××××××.com