From: Hernando Rojas <hrojas@××××××.ar>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] teclado ingles en xorg
Date: Thu, 19 Apr 2007 09:53:12
1 Hola Roger:
2 Roger D. Vargas, el Tue, 17 Apr 2007 12:28:45 -0400 (CDT)
3 escribiste:
4
5 [...]
6 > El layout es no me sirve porque entonces las teclas no coinciden. Hay una
7 > forma, que estaba documentada, que me permitia utilizar las tildes y la ñ
8 > sin perder la disposicion de teclado us
9
10 Lo que deberias hacer es redefinir el mapeo de las teclas y configurar las "dead keys".
11 Revisa la ayuda de xmodmap...
12
13 Esto se puede hacer rapidamente asi:
14 copiar la configuracion actual (para usar de punto de partida):
15 xmodmap -pke > ~/.Xmodmap
16
17 Luego, asociar las dead keys a las teclas de tu preferencia, por ej:
18 Yo tengo asi: (esa tecla es la que tiene el ~)
19
20 keycode 49 = dead_acute dead_tilde
21
22 Entonces, apretando ~+n tengo la ñ, lo mismo con las que llevan acento.
25 Por ultimo, no olvides cargar la configuracion personalizada del teclado antes de iniciar las X.
26 Esto lo haces tambien invocando a xmodmap (en alguno de los scripts de inicializacion)
27 $xmodmap $usermodmap
30 Saludos,
31 Hernando