From: "Iván Eguiguren" <xir@×××××××××××××××.es>
To: gentoo-user-es@g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] Una ayudita con el ssh
Date: Thu, 30 Oct 2003 18:48:07
1 >> Sólo tengo una pregunta: Se hace muy inseguro, si cada servidor
2 >> sshd
3 >> de cada pc está abierto a internet, también? Es que actualmente entro
4 >> a las pc con el ssh, y si le saco el passphrase, no sé si las
5 >> "debilito" mucho...?
6 >
7 > Tengo entendido que el unico peligro de no tener una passphrase es que
8 > si alguien se hace con tu clave privada tendria acceso a todo sin mas.
9 >
10 Si le sumas a eso un filtro de acceso al ssh permitiendo acceso solo a tu
11 ip con iptables estas incrementando la seguridad como deseas.
12 >
13 > Osea que estas debilitando la seguridad de tu clave privada, no del
14 > servidor ssh.
15 >
16 > De cualquier forma, hay otra solucion: keychain (hay ebuild
17 > disponible). Lo que hace es cachearte en memoria la passphrase.
18 > Duraria hasta que resetees el servidor.
19 >
20 > Suerte!
21 >
22 > David
23 >
24 > PD: Daniel Robbins ha escrito un articulo formidable sobre todo esto,
25 > esta disponible en una web de IBM y esta enlazado desde gentoo.org,
26 > por supuesto esta en perfecto ingles :-/