From: "Abraham Marn P&eacute;rez" <abraham@×××××××××.es>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] gua para crear ebuilds
Date: Wed, 28 Sep 2005 09:47:46
1 Hola,
2
3 Personalmente no conozco ninguna otra guía pero conozco razones
4 para su inexistencia: no hay mucho más que decir. Hacer un ebuild es
5 poco más que crear el guión de ejecución con las funciones estándar y
6 las que pueda necesitar un paquete en concreto. Si editas con vi,
7 estas funciones aparecen automáticamente al crear un fichero con
8 extensión .ebuild.
9
10 Por otro lado, no se explica cómo manejar la estructura de
11 directorios y/o de ficheros de portage porque no tendría sentido, ya
12 que cualquier cambio que hagas a partir de /usr/portage será eliminado
13 en tu próxima sincronización con el árbol central. Si quieres que un
14 ebuild permanezca de forma permanente tendrás que mandarlo con
15 bugzilla y esperar el beneplácito de unos desarrolladores que, como
16 comentaban por aquí, están MUY ocupados y suelen tomarse lo suyo para
17 validar ebuilds (yo también soy víctima de ebuilds olvidados :-S).
18
19 Si aún así insistes en tener tu propio ebuild en tu árbol de
20 portage, puedes crear los directorios y ficheros que quieras, ya que
21 no será algo "oficial" y, por tanto, no estará sujeto a reglas. Lo
22 único que tendrás que hacer para que pueda funcionar bien es incluir
23 los compendios (digest) de los ficheros que el ebuild necesite
24 descargar y del propio ebuild. Para el ebuild basta con ejecutar
25 "ebuild <fichero> digest", para los ficheros tendrás que hacerlo a mano.
26
27 Saludos,
28 Abraham
32 > Holas de nuevo.
33 >
34 > Como ya empiezo a coger confianza con gentoo, me gustaría dar un paso
35 > adelante, y crear un ebuild de un programa. He mirado por encima el
36 > Gentoo Developer Handbook, he mirado en /usr/portage, y más o menos lo
37 > tengo claro.
38 >
39 > Pero me gustaría saber si conoceis alguna guía más del estilo "manos a
40 > la obra". No tengo intención de hacerme desarrollador de gentoo,
41 > simplemente quiero crear el ebuild, así que algo del estilo
42 >
43 > "vete a /usr/local/portage, crea el directorio tal y en el copia los
44 > ficheros skel.tal, modifica estas líneas, lanza el comando ebuild
45 > paquete digest y reza todo lo que sepas a ver si funciona"
46 >
47 > sería de agradecer. ¿Teneis algo así? En google he mirado por "crear
48 > un ebuild" y variantes, pero no encuentro nada
51 > Los dioses que sonrieron cuando naciste, ahora se están descojonando...
61 Abraham Marín Pérez
62
63 Estudiante de Ingeniería Informática en la UV
64
65 Usuario registrado de Linux #330673
66
67 "Elegance is not a dispensable luxury but a matter of
68 life and death", EDW 1298