From: Arnau Bria <arnau@×××××××××.net>
To: "gentoo-user@l.g.o" <gentoo-user@l.g.o>
Subject: [gentoo-user] Re: [gentoo-user-es] vim y utf8
Date: Fri, 01 Sep 2006 07:32:45
1 > > Buenas,
2 >
3 > Buenas !!
4 >
5 > > hoy me he dado cuenta que no puedo escribir acentos en vim...
6 > >
7 > > lo raro es que tengo un montón de archivos donde si he podido, y no
8 > > se que diablos he podido cambiar para este nuevo comportamiento...
9 > >
10 > > Seguí la guía de utf8 al pie de la letra, y me funcionaba todo ok,
11 > > la máquina lleva 45 días up, así que lo único que he hecho son
12 > > updates...
13 > >
14 > > alguna pista de por donde puedo empezar a mirar?
15 >
16 > Si puedes pegar el resultado de ejecutar 'locale', mejor que mejor.
17 $ locale
18 LANG=
19 LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
20 LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
21 LC_TIME="es_ES.UTF-8"
22 LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
23 LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
24 LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
25 LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
26 LC_NAME="es_ES.UTF-8"
27 LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
28 LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
29 LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
30 LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
31 LC_ALL=es_ES.UTF-8
32
33 > Si estás intentando escribir acentos en otra consola que no sea la
34 > número 1 es posible que no funcione (aunque ejecutes consolefont y
35 > keymaps en boot), ya que debe haber algún fallo. Comprueba si puedes
36 > escribir acentos en la consola número 1.
37 No, no puedo. de todos modos, la conosola virtuales no las utilizo
38 mucho, me refería más al konsole... vaya, es un dato importante que no
39 dije...
40
41 > Si quieres escribir acentos en cualquier otra, vete a ella y ejecuta
42 > allí:
43 > /etc/init.d/keymaps restart
46 loadkeys: warning: this map uses Unicode symbols
47 (perhaps you want to do `kbd_mode -u'?) [ ok ]
48 * Setting terminal encoding to ASCII ... [ ok ]
49 * Setting user font ...
50 putfont: PIO_FONT: Argumento inválido [ ok ]
51
52 muy limpia no es esta salida...
53
54 > como root, con lo que en esa podrás también escribir acentos. De otra
55 > forma no podrás, únicamente en la primera (tty1).
56 >
57 > Comprueba que tienes vim compilado con a USE flag "nls", con lo que
58 > permites la internacionalización de vim.
59
60 eso no lo tenía! a ver tras recompilar que pasa (ahora estoy con un -e
61 system que acabo de subir el gcc)
62
63 > Asimismo sin tener la salida de locale comprueba que tienes en
64 > /etc/env.d/02locale las entradas correctas referentes a tu
65 > codificación (en mi caso):
66 >
67 > LC_ALL="es_ES.UTF-8"
68 > LANGUAGE="es_ES.UTF-8"
69 > LANG="es_ES.UTF-8"
70 eso está bien.
71
72 > Si no existía y lo has creado, ejecuta 'env-update'. Reinicia.
73 >
74 > Es lo único que se me ocurre sin tener ningún dato sobre tu problema.
75
76 ya, pero es que no se como describirlo ya que antes funcionaba todo ok,
77 y "sin tocar nada" ha dejado de funcionar...
78
79 > Un saludo,
80 > Rafael Fernández López.
81 Gracias!
82 en cuanto recompile vim updateo esto!
86 Arnau Bria
87 http://blog.emergetux.net
88 Wiggum: Dispara a las ruedas Lou.
89 Lou: eee, es un tanque jefe.
90 Wiggum: Me tienes hartito con todas tus excusas.
91 --
92 gentoo-user@g.o mailing list