From: Arnau Bria <arnau@×××××××××.net>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] Dudas de particionar disco duro
Date: Tue, 22 Aug 2006 09:45:33
1 On Tue, 22 Aug 2006 11:30:20 +0200
2 Benjamí Lluch Cots wrote:
3
4 > Hola,
5 > Buenos dias.
6 > Primero de todo dar la un saludo a toda la lista, me registre justo
7 > ahier mismo :)
8 Bienvenido!
9
10 > Tengo una duda, yo actualmente usaba debian y en la instalacion el
11 > tema de particiones me lo hacia solo. En gentoo veo que las has de
12 > crear tu, no tengo ningun problema en hacerlo, asi que manos a la
13 > obra. Pero tengo unas cuantas dudas.
14 >
15 > 1 - Teniendo el WinXP Pro en una particion y poniendome Gentoo en
16 > otra, entiendo que a parte de la particion de swap (1024 mb) he de
17 > crear una para gentoo y otra para el boot? o se pueden poner en la
18 > misma?
19
20 La de swap a parte, y la de boot _puede_ ir en el /, aunque siempre es
21 mejor dejarla a parte. Es una partición pequeñita, así que tampoco te
22 robará mucho espacio. (cuando arranques y quieras modificar algo, verás
23 que no está montada)
24
25 > 2 - Si he de crear una particion para el boot, de que tamaño ha de
26 > ser?
27
28 yo la tengo de 23 cm.. digo de 100MB y me sobra, aunque yo suelo tenr
29 dos kernels, el que me funciona, y el que trasteo...
30
31 > 3 - (Puede que yo lo hiciera mal en debian, pero las diferentes
32 > kernels las ponia en /boot) Si he de hacer una particion donde este
33 > boot, puedo poner las diferentes kernels fuera del boot o he de darle
34 > espacio a /boot para que las pueda pillar bien?
35 ¿??¿
36 que yo sepa van en /boot y DEBEN residir ahí.
37
38 > P.D. El disco actualmente esta particionado asi: 20 GB para XP y 20 no
39 > particionadas para Gentoo.
40
41 Ojo con el particionado, hay directorios que crecen bastante en gentoo
42 y te podrías encontrar sin espacio o con particiones muy llenas lo que
43 baja el rendimiento.
44 Mejor que hagas un / y un /boot (y la de swap) por ahora, y en futuras
45 instalaciones, cuando que directorios crecen, más partiicones.
46
47 Ah! el /home también lo puedes poner separado. Te dejo un esquema de
48 mis particiones:
49
50 /dev/hda2 14G 7,1G 6,1G 54% /
51 udev 248M 236K 248M 1% /dev
52 /dev/hda6 105G 45G 55G 45% /home/arnau
53 shm 248M 0 248M 0% /dev/shm
54
55 Hace un par de meses que está instalado y está bastante limpio... pero
56 8 GB para / es bastante, con 5 podrías vivir bastante bien y dejarte 15
57 para el home.
58
59 HTH
60 salu2!
61 --
62 Arnau Bria
63 http://blog.emergetux.net
64 Wiggum: Dispara a las ruedas Lou.
65 Lou: eee, es un tanque jefe.
66 Wiggum: Me tienes hartito con todas tus excusas.