From: Chema Cortes <chema@××××.org>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] overlays
Date: Thu, 16 Nov 2006 18:27:27
1 Arnau Bria escribió:
2
3 > Con Layman me he apañado para ver los que tengo instalados,
4 > actualizarlos, y borrarlo, pero me gustaría saber más sobre el tema
5 > (por ejemplo, como afecta lo que ha instalado del overlays a mi actual
6 > sistema (sin overlays ya) o com oborrar todo lo instalado desde el
7 > overlay, etc...)
8 >
9 > no encunetro nada completo, alguien tiene algún doc sorbe el tema? un
10 > buen link? una buena explicaión?
11
12 Si conoces algún sistema de control de versiones tipo CVS o subversion,
13 te puedes hacer la idea de ver un overlay como una copia de trabajo para
14 los futuros cambios del portage. Cada proyecto de gentoo va cambiando
15 sobre su ebuilds particulares para luego fusionarlos con el portage
16 principal cuando estén listos los cambios definitivos.
17
18 Por ejemplo, el proyecto kde-experimental que tantos quebraderos de
19 cabeza te ha dado está trabajando con una serie de ebuilds que en el
20 portage principal no existen o están enmascarados.
21
22 Un overlay interesante, por ejemplo, son los de la migración de java.
23 Debido a la diferentes versiones y fabricantes de máquinas virtuales de
24 java JVM, resultaba demasiado caótico el administrares las dependencias
25 entre paquetes. Ya no servía lo de crear paquetes "virtual", y lo de
26 elegir la máquina virtual y el classpath daba bastante trabajo. En estos
27 momentos se está trabajando en una migración hacia un sistema de 3
28 máquinas virtuales java, y dos generaciones, que garanticen que el
29 sistema siga funcionando normalmente a pesar de estar experimentando con
30 la última máquina virtual. Otro overlay interesante son los del gcj
31 (compilador de java GNU), que intentan compilar todos los paquetes java
32 con el gcj, con lo que se precindiría completamente de la máquina virtual.
33
34 El darte a tí la posibilidad de "romper tu gentoo" y poder volver atrás
35 es una de las ventajas que tiene este sistema de overlays y lo que ha
36 hecho que muchos usuarios estén creando sus propios overlays y los
37 comparta con la comunidad. Para los usuarios que sólo quieren compartir
38 sólo unos pocos ebuilds, existe un overlay propio llamado "sunrise".
39
40 Puedes ver un buen listado en:
41
42 http://overlays.gentoo.org
43
44 Aquí debería haber una breve reseña de lo que son cada overlay. Por
45 ejemplo, en el de migración de java existe bastante información en forma
46 de wiki.
47
48 Sobre cómo volver atrás, es tan simple como quitar el overlay del
49 make.conf (o desde layman, si es que estas usando esta herramienta) y
50 hacer un "emerge -uD world". Tendrás que quitar los paquetes del overlay
51 que no existían en el portage principal, degradar algunas versiones y
52 puede que algún ajuste más (eg: gcc-config, java-config,...). Yo,
53 particularmente, estoy trabajando con varios overlays y no estoy
54 teniendo mayores problemas para experimentar con los nuevos desarrollos.
55
56 Para volver a un sistema sin overlays, siempre está la opción más bestia:
57
58 # emerge -aveD world
61 Saludos,
62 Chema