From: "Arnau Bria Ramírez" <arnau@×××××××××.net>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] Problemas con udev y particiones Fat
Date: Fri, 01 Apr 2005 08:44:53
1 El Fri, 01 Apr 2005 10:09:35 +0200
2 luis luis dijo:
3
4 > En principio parecía todo bien, pero me encuentro con el problema de que
5 > no puedo acceder a las particiones fat, o eso o no me entero de nada
6 > (que es lo más posible). El soporte para sistemas de ficheros fat, está
7 > activado en el kernel.
8 Seguro?¿?
9
10 > En /dev, sigo teniendo los discos y particiones de siempre /dev/hda,
11 > /dev/hda1, /dev/hda2, /dev/hdb, /dev/hdb1, etc etc
12 Eso es que te está leyendo bien los discos. Mira el dmesg que dice sobre hda
13 dmesg|grep hda
14 > Si hago un fdisk me muestra las particiones tal y como las he tenido
15 > siempre.
16 > Pero cuando /etc/fstab, o yo, manualmente intento montar cuanlquier
17 > partición con vfat me dice que no es un sistema de bloques válido.
18 Tiene pinta de kernel... Has probado con un liveCD a ver sipuedes verlos?
19 > Supongo que aún no me entero muy bien de la forma de trabajar de udev,
20 > pero por más que reviso las reglas no entiendo porque puedo montar unas
21 > si otras no, siendo del mismo disco.
22 Mmmm... un poco udev por encima (no soy un experto ni mucho menos, pero si me he
23 peleado un poco).
24 Con udev lo que consigues es tener un directorio /dev "dinámico". Si te fijas en
25 un sistema antiguo, en /dev tienes todos los posibles dispositvos predifinidos.
26 Que quiere decir? que si un disco scsi se tiene que montar en /dev/sda1, (o
27 sda2, sda3, sda4....) pero tu no lo tienes montado (porque no tinees ese disco),
28 el /dev lo contempla para un futuro. Para que veas gráficamente la diferencia:
29
30 en una RH 8:
31 # ls /dev/
32 Display all 7528 possibilities? (y or n)
33 # ls /dev/sd
34 Display all 4096 possibilities? (y or n)
35 Ves? hay 7528 dispositivos listos para usar (auqnue seguramente no uses en tu
36 vida más de un 15% de ellos) y hay 4096 posibles sd* (desde el sda* hasta el
37 sdip*)
38
39 Y mi gentoo con udev: # ls /dev/
40 Display all 682 possibilities? (y or n)
41 mazingerZ root # ls /dev/sd
42 No hay sd (ya que no tengo nada scsi ahora mismo, y sólo 682 dispositivos,
43 TODOS EN USO).
44 Ahora meto un disco usb:
45 # ls /dev/sd
46 sda sda1
47
48 y del log:
49 Apr 1 10:42:38 [udev] creating device node '/dev/sda'
50 Apr 1 10:42:38 [udev] creating device node '/dev/sda1'
51 Apr 1 10:42:38 [udev] creating device node '/dev/sg0'
52 Udev sólo crea dos devices.
55 Bien, udev es esto lo único que hace (a parte de trabajjr en user space,
56 posibilidad de crear reglas por marca y tal, irte a no se cuantos miles de
57 posibles devices, para clusters, y algo más que no recuerdo)...
58
59 Una vez udev ha reconocido el dispositvo, finaliza su trabajo. Es decir, el
60 encuntra el disco y lo "monta" en /dev/hda, luego ya te apañarás tu a montarlo.
61 Si fdisk lo ve, es que está correctamento leido.
62
63 En mi caso:
64 # fdisk -l /dev/sda
65
66 Disk /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
67 255 heads, 63 sectors/track, 9729 cylinders
68 Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
69
70 Device Boot Start End Blocks Id System
71 /dev/sda1 1 9729 78148161 7 HPFS/NTFS
72
73 Y ahora el "kernel" lo monta:
74 mazingerZ root # mount /dev/sda1 /mnt/floppy/
75 mazingerZ root # ls /mnt/floppy/
76 Public RECYCLER System Volume Information blanquita privado
77
78 Y del log del kernel:
79 Apr 1 10:44:37 [kernel] NTFS volume version 3.1.
80
81 Entonces, por lo que cuentas, yo creo que es algo del kernel y el soprte vfat,
82 no cuesta nada recompilarlo y asegurarte de no ponerlo como módulo etc...
83
84 > En fin, a ver si alguien puede echar una manita .......
85 Si tienes más dudas, pregunta...
86
87 > Agradecería también algún link interesante sobre Udev, que no sea la
88 > guía de Gentoo ni el "Writing udev rules"
89 Bufff......google y ganas de leer...todo en inglé!!
90 > Saludosssssssssssssssssssssssssssss
91
92 salu2
93 Arnau