From: Alejandro Lopez Monzon <alexlm78@×××××.com>
To: gentoo-user-es@l.g.o
Subject: Re: [gentoo-user-es] Sistema de archivos
Date: Tue, 31 Jan 2006 14:10:37
1 Creo que la mejor escuela es la experiencia, y esta es
2 la mia:
3
4 Hace como 6 meses me dispuse a trabajar sobre varios
5 sistemas de archivos, asi que formate una particion de
6 las que uso extras con cada sistema de archivos
7
8 ext3, xfs, reiser, ext2, este ultimo solo para ver
9 diferencias con el journal, en fin, recientemente tuve
10 problemas con mi UPS, (se murio) por lo que mi PC
11 (Arwen) se apagaba por lo menos dos o trs veces al
12 dia.
13
14 En una de esas por vario smotivos me decidi acomprarme
15 otra PC (Eowyn) que es un AMD64 3200+, como
16 logicamente pensaran, esperaba tener muchos probleasm
17 con el HD antigua de mmi Arwen, hace dos dias lo
18 intale en Eowyn ( esta incluia un nuevo y mayor HD)
19 asi que me dispuse a recuperrar mi informacion del
20 disco antiguo, y cual fue mi sorpresa que los sistemas
21 de archivos estaban muy bien, el unico problimita (
22 archivos corruptos o faltantes ) fue la partivio de
23 Extras, justamente la Reiser, ni xfs ni ext me dio
24 problema inlcuso mi sistema aun es usable, ya que
25 todas as particiones del sistemas eras ext3 /, /usr,
26 /usr/distfiles, /var, y /home.
27
28 En conclusion a todo esto me quedo con EXT3.
29
30 Saluditos.
31
32 --- Javier Barrio <coder@×××××.org> escribió:
33
34 > El Mon, 30 Jan 2006 16:19:35 -0300
35 > "Fernando Ferrari" <fernandorferrari@×××××××××.ar>
36 > escribió:
37 >
38 > > Yo trabaje mucho tiempo con ext3 y al pasar a
39 > reiserfs nunca me
40 > > arrepenti, el rendimiendo es mejor y la seguridad
41 > de datos tambien...
42 >
43 > Hombre, eso de que los datos son más seguros en
44 > reisefs que en ext3...
45 > si aún dijeras reiser4 que es un fs atómico, pues
46 > vale, pero en
47 > reiserfs normal la seguridad de los datos es como
48 > mucho la misma que en
49 > ext3, aunque carga más la cpu por el elevado número
50 > de commits.
51 >
52 > En otro mail dicen que 'cuando reiserfs se
53 > corrompe...', yo lo he usado
54 > en varias máquinas en producción y no se me ha
55 > corrompido ninguna. El
56 > único fs que se me corrompió fue XFS hace cosa de 3
57 > años y fue por
58 > culpa de reinicios continuados.
59 >
60 > Conclusión: cualquier FS con journaling de hoy en
61 > día es apto para su
62 > uso en producción, salvo JFS en UltraSPARC (a mí me
63 > daba errores de
64 > BUS), y es tarea del BOFH el elegir uno u otro.
65 > Personalmente creo que
66 > tanto ext3 como reiserfs o xfs son válidos. Reiser4
67 > es otra historia,
68 > pero quizá en un futuro cercano sea apto.
71 > GnuPG key ID 0x6D2FF8B5 @ pgp.escomposlinux.org
72 > Gentoo Linux on x86|sparc
73 > http://fluzo.org/
81 .Be Free,